Psitácidas

 

El mundo de las psitácidas es muy grande. Cuando hablamos de esta gran comunidad hemos de situarnos desde el continente Africano donde podemos encontrar a loros con carácter como norma general más fuerte, podemos ir hasta Australiasia (Oceanía-Ásia) la llamada Tierra de loros donde podemos encontrar una gran biodiversidad animal en la cual los loros acogen un escalafón muy importante dentro de la natrualeza encontrando a los tres tipos de psitácidas más conocidas en el mundo: la família de las CACATUIDAE (cacatúas) caracterizadas a simple vista por una cresta eréctil y generalmente un comportamiento más alegre y activo , la família de STRIGOPIDAE (loritos de Nueva Zelanda) , y por último los PSITTACIDAE (loros y papagayos). Finalmente el último continente con un gran número de psittácidas y con una gran hermosura y talla de sus ejemplares es el continente Americano.

Esta gran comunidad se devide en estas tres familias pero a la vez toda la gran comunidad de psittaciformes se divide en 86 géneros de los cuales encontramos unas 353 especies diferentes.

Las características básicas de la família de psittaciformes es la gran inteligencia que pueden desarrollar esta especie dependiendo de los ejemplares llegando a algunos como el Yaco de cola roja (Psittacus Erithacus) que puede llegar a desenvolupar una inteligencia de un niño de cinco años. El caso más conocido fué el Yaco de la psicóloga y etóloga estadounidense Irene Pepperberg destacada por sus estudios en loros más concretamente con el loro Álex (1976 - 2007).

 

 

                                   

 

Fisiologicamente hablamos de aves caracterizadas por su fuerte pico encorvado compuesto por el maxilar superior ligada al craneo que es practicamente inmóbil y el inferior que es la parte móbil. Otra gran característica que reunen las psittaciformes es su condición de especies zigodáctilas, es decir en sus patas encontramos cuatro dedos de los cuales dos van hacia adelante y los otros dos hacia atrás.

Si ahora hablamos de sus coloraciones veremos como hay una gran variedad dentro de toda esta familia yendo de loros verdes a amarillos, blancos, rojos ... todo esto depende del grado de melanina y sobretodo de psittacina que son los pigmentos que dan la coloración al plumaje de los loros (Esta información esta más detallada basandonos en las mutaciones de Ninfas (Nymphicus Hollandicus) en concreto).

 

 

 

Buscar en el sitio

© 2011 Todos los derechos reservados.