El picaje en Psitácidas

 

El picaje en los loros que podríamos llamar “mascota” suele ser uno de los problemas más frecuentes dentro de esta especie.

Primero de todos diremos que el picaje lo podemos clasificar como una enfermedad de las psitácidas bastante compleja en si misma pues no viene dada por un único factor sino que el picaje normalmente suelen ser varios factores los que provocan que el ave siga este comportamiento.

Así pues podemos explicar el picaje como un desorden del comportamiento del ave en su conducta. Esta conducta no es otra que una acción inata en los loros que es el acicalamiento de su plumaje. Cuando esta acción se vuelve repetitiva, compulsiva y obsesiva podemos hablar del picaje. Como norma general el picaje ocurre en aves que o bien han sido capturadas de su hábitat natural y por estrés o fobias llegan al picaje o bien aves nacidas en caut
ividad que en su etapa de juventud han tenido muy pocas directrices y muy pocas normas de tal forma que desarrolla unas anomalías psicológicas como excesivo apego al cuidador como después explicaremos.

Así pues decimos que el picaje proviene de una acción totalmente natural para estas aves como es el acicalamiento de sus plumas. Esta acción no deja de ser una respuesta innata a unos mecanismos periféricos que le informan al ave que su plumaje no están en perfectas condiciones y este se lo arregla. Este mecanismo pues lo podemos referenciar al aspecto cutáneo del ave. Pero existe otro tipo de mecanismo que es el central. El mecanismo central es aquel que se activa a través del estrés, del miedo, de la inactividad, etc. Es un mecanis mo que lo podríamos asociar a los humanos cuando nos mordemos las uñas por nerviosismo, por estrés.

Por tanto una acción que en un principio es totalmente natural y necesaria para el ave si esta se vuelve repetitiva y abusiva puede llegar al punto de descontrol y es a lo que le llamamos picaje.
El picaje puede pasar por diferentes fases. Encontramos des de un picaje leve en el que la zona afectada es reducida y no muy dañada hasta un picaje general en que el ave se arranca todas las plumas de su cuerpo hasta llegar al punto podríamos decir más álgido de este problema como es la auto-mutilación. Cabe destacar que cada ejemplar es diferente y el picaje no evoluciona de forma constante en todas las aves. Depende mucho de los factores de cada especie y como se desarrolla su entorno.


Las causas del picaje como ya hemos dicho anteriormente no se pueden resumir en un solo motivo sino que suele ser la combinación de varios motivos lo que producen el picaje (aunque suelen ser los motivos orgánicos y los experimentales las fuentes más importantes del picaje). Por lo tanto a la hora de buscar el motivo de picaje de un loro no solo nos basaremos en aspectos orgánicos o emocionales sino también higiénicos, ambientales, etc.

Antes de mencionar las posibles causas del picaje podríamos hacer un pequeño matiz que no entra dentro de causas pero que a lo largo de la historia se ha ido observando como algunas de las especies de psitácidos son más propensos a padecer picaje. Estas especies son los loros africanos de cola roja, también llamado Yaco, los loros Eclécticos, los Agapornis y Cacatúas. Siendo los menos afectados la familia de los grandes loros: los Guacamayos.

 

               

 


Ahora si entramos dentro de las causas:

CAUSAS ORGÁNICAS

- Parásitos externos (ácaros, pequeños organismos):
provocan lesiones, malestar e incitan al ave a picarse esas zonas.

- Parásitos internos: provocan malnutrición y esto a su vez provoca un descenso en proteínas, vitaminas y minerales que puede llegar a provocar picor en la superficie cutánea del ave.

Malnutrición primaria: déficit o desequilibrio de nutrientes básicos

Malnutrición secundaria: se produce sobretodo en aves nacidas en cautividad que en la fase de aprendizaje no se le ha aportado la variedad alimenticia necesaria y se acostumbran a comer tan solo un tipo de alimento que generalmente suelen ser semillas.

- Enfermedades: provocadas por la malnutrición, hepáticas, etc.

- Enfermedades endocrinas

Intoxicación por zinc

- Focos de parásitos:
se pueden establecer tanto en la piel como en las plumas produciendo picores e irritaciones al ave.

- Alergias


CAUSAS AMBIENTALES

- Insuficiencia del foto-periodo:
Han de recibir aproximadamente unas 10-12 horas solares al día para que puedan sintetizar las vitaminas necesarias.

- Humedad: La baja humedad del ambiente también puede provocar picaje ya que la piel de nuestras aves se reseca haciendo que les produzca pico y consecuentemente se pican.

- Residuos: Los loros en su hábitat natural viven en medios naturales sin ningún tipo de humos, tabaco, polvo, cosa que en un hogar es bastante fácil de encontrar. Así pues esta pude ser otra de las causas.

- Ubicación de la jaula: Si la colocación de la jaula no es la correcta se pueden producir por ejemplo insuficiencia del foto-periodo, o estrés psicológico si esta se encuentra muy baja, …

Estimulación: La falta de estimulación en los loros puede ser uno de los problemas más frecuentes que nos podemos encontrar ya que son aves muy sociables que necesitan estar en constante actividad. Así pues un ave inactiva, aburrida puede llegar a picarse.

- Falta de baño: Puede parecer una tontería pero no lo es. Los loros en la naturaleza buscan lugares con agua para limpiar sus plumas, refrescarse e hidratarse. Un pájaro poco

hidratado la

piel se le reseca y puede llegar a picarse.

 



CAUSAS EMPIRICAS O DE COMPORTAMIENTO

Este posiblemente sea uno de los factores a tener más en cuenta a la hora de estudiar un ave con picaje. Generalmente las aves capturadas suelen tener un carácter más agresivo y vocalizaciones intensas y prolongadas debido al miedo y al estrés. Estas situaciones pueden evolucionar hasta el punto de convertirse en fobias y prolongarse al picaje.

Por otro lado tenemos a las crias nacidas en cautiverio que presentan problemas muy diferentes a los anteriores. Estos suelen tener un súper apego a sus cuidadores produciendo escenas de miedo y estrés cuando no esta junto a su cuidador que puede llegar a desencadenar al picaje si el ave se estresa o mucho o ve que con ello consigue la atención de su cuidador. Este comportamiento no solo se puede derivar al picaje sino a otros problemas por ejemplo de reproducción en el que una mala impronta en su juventud le puede producir alteraciones de “personalidad” ya que el no se considera un ave.


Así pues todos estos factores que hemos descrito son los que pueden hacer que un loro pueda llegar al picaje.

Finalmente pondremos unas pautas sencillas para el tratamiento del picaje.


TRATAMIENTO DEL PICAJE

- Educar al cuidador:
Esta es posiblemente la fase más importante de todo el proceso. La concienciación del cuidador y el aprendizaje de los pasos que ha de hacer es un aspecto básico para una buena recuperación del ave y no incitarla a un picaje ( por ejemplo haciéndole caso cuando el loro se pica, se dan cuenta que le prestas atención y cada vez que quiera llamarte la atención lo hará de esta forma).

- Ubicación: Buscar la ubicación de la jaula idónea para cada etapa del día

- Entrenamiento/Interacción: Buscar una serie de actividades y entrenamientos que haga que el loro interactue contigo y cese esa necesidad de picarse por inactividad o falta de socialización.

- Buena dieta

- Veterinario:
Buscar ayuda especializada para no empeorar el estado del ave siguiendo siempre las pautas de un especialista como son los veterinarios (si los búscamos de aves exótica mucho mejor).

Buscar en el sitio

© 2011 Todos los derechos reservados.