Reproducción

La reproducción de las ninfas empieza a partir del año y medio cuando ya están preparadas fertilmente para la cría , son unas aves fáciles de reproducir en cautividad. Antes de la reproducción, el macho persigue a la hembra con la mirada mientras hace una danza balanceando su cuerpo mientras se acompaña por unos silbidos.

Las hembras fecundadas pueden poner hasta 12 huevos, pero lo normal esta entre los 3 y los 6 huevos. Normalmente hasta que no ponen el tercer huevo no empieza la incubación.

La incubación dura 3 semanas,tiempo en el cual la alimentación a de ser rigurosa, hemos de controlar la humedad del ambiente para que cuando llegue el día de la eclosión de los huevos estos lo puedan hacer de una forma fácil de tal forma que el polluelo no muera en el interior del huevo por no poder salir. Así pues una de las practicas que se llevan a cabo cuando las ninfas crian es subministrarle una bañera para que los padres se refresquen y al mismo tiempo cuando se hechen en los huevos los humedezcan. Al cabo de las tres semanas los pollos salen del huevo, teniendo entonces un aspecto  muy rosadito cosa que significa que el pollo está bién de salud, en caso de colores más apagados en los pichones podría ser por un malestar de salud. Salen del huevo cubiertos por un plumón o bién amarillento o bién blanco según la mutación del pichón.

A partir que sale del nido el polluelo va creciendo con la comida que le subministran sus padres (muy importante en los primeros días de vida que es cuando le transimten las defensas necesárias) . Al cabo de 12-15 días abren los ojos y a los 16-18 días le empiezan a salir los primero cañones siendo a los 22-25 dias cuando el pollo esta totalmente encañonado. Una vez que les salen todos estos cañones se van abriendo poco a poco hasta que el pichón queda totalmente emplumado.

 

Cuando tienen dos meses ya están emplumados y pueden volar. Las ninfas crian en cualquier época del año, pero la mejor época para criar es primavera y septiembre. Durante el periodo de cría se les debe proporcionar pasta de cría o papilla.

 

                                                    

                                                  

El nido debe ser amplio (30x30x30 0 30x20x30) y debe tener el suelo cubierto por viruta de madera y no por serrín ya que se puede meter por las fosas nasales de los pollos. Estas virutas se han de ir cambiando para que la sanidad sea buena y no demos lúgar a posibles creaciones de hongos.
 

                                       

                        

Otro aspecto importante a tener en cuenta durante la cría de ninfas es saber si los huevos son fértiles o no. Para ello primero de todo tenemos que saber si a la hora de copular se acoplan/pisan bién.

 

Video claro de copulación correcta entre ninfas:

 

 

 

Para saber si el huevo esta fecundado o no, lo que tenemos que hacer es esperar unos 8-10 días desde que la madre los incuba. Una vez pasados los días cogemos los huevos y los alumbramos. Si el huevo está claro, es que no hay pollo. En cambio si al alumbrarlo el huevo se ve opaco, rojizo y con venitas es que el embrión se está desarrollando y por lo tanto sí tiene pollo.

 

 

Buscar en el sitio

© 2011 Todos los derechos reservados.