Socialización des del nido. Por Cristian González.

 

Otro de los grandes temas que me interesó muchísimo en el tema de la cría fue la socialización de las crías des del nido.

Este método conlleva muchas ventajas respecto a empapillar:

1º No cortamos el ciclo reproductivo de los padres.
2º No hay nada mejor como la alimentación de los padres y las defensas que le pasan ellos. Ni la mejor papilla del mercado iguala la comida de los padres.
3º No hay problema de reconocimiento como lo que es: una NINFA.
4º No hay peligro de que el pollo muera por asfixia, no digerir bien la papilla, quemaduras de buche...
5º Se destetan mucho más rápido que si fueran papilleras.

Como podemos ver todo son ventajas, y si a las susodichas ventajas añadimos el importe de la papilla, jeringuilla, mantener el agua caliente con la jeringa,... hace de la socialización en el nido uno de los métodos que hoy en día y cada vez más se esta empleando en psitácidas.

Una vez expuestas todas la ventajas del método, pasemos a explicarlo:

Primero de todo no hay ningún motivo, si el pollo está sano y los padres le dan de comer, para sacarlo antes de los 18-22 días cuando al pichón ya le empiezan a salir los primero cañones. Es el momento entonces de iniciar la socialización del pichón.

Al principio cuando es pequeño las sesiones han de ser cortas y no sobrepasarse de los 5 o 10 minutos como máximo.
En estos primeros días lo que tenemos que hacer es o bien dentro del nido o sacándolos fuera (puede causar sobre-estimulación al pollo) sobar al pollo e ir hablándole suave e ir acariciándolos...

A medida que vayan creciendo, iremos aumentando el tiempo de interacción con los pichones y "jugaremos" más con ellos dejando un poco atrás la etapa de caricias todo el rato. El tiempo que pasemos con ellos ya no será solo hablarle con voz calmada y acariciando sino jugando con nuestros dedos y su pico, intentando una conexión con el polluelo, es decir nunca agobiarlo ni ponerlo nervioso. A medida que vaya creciendo el tiempo se prolongará más, veremos que el pollo cada vez nos picoteará más, se moverá más,... al fin y al cabo esta creciendo y se esta espabilando. Cuando ya se este en un estado más avanzado (destete) podemos incluso ofrecerle algo de comida solida (sin presionarle) para que finalemte (aunque con todo el trabajo anterior ya es suficiente) se acabe haciendo a nuestra mano y no la vea como un peligro.


Finalmente lo que obtendremos es una ninfa igual de mansa que una papillera ya que al estar des de pequeña en contacto con los humanos le ha perdido el miedo y con un equilibrio mental y emocional que posiblemente una papillera no lo tenga.

  

Guía realizada por Cristian González.

Buscar en el sitio

© 2011 Todos los derechos reservados.