Establecimiento

 

Los agapornis al igual que las ninfas no son aves que requieran de unas condiciones muy estrictas para poder mantenerlos. Son aves que se pueden mantener tanto fuera como dentro en nuestro clima (España). Pero lo que si hemos de tener en cuenta es el tipo de jaula que le damos a nuestras aves para que hagan su vida y este es un aspecto muy importante a considerar.

Primero de todo hablaremos de las dimensiones de la jaula y uno de los aspectos que des de un principio es claro es que ninguna jaula será demasiado grande pero si lo pueden ser demasiado pequeñas así que nos hemos de fijar en cual es la medida óptima para que nuestras aves puedan vivir en comodidad. Es importante que en su interior haya el suficiente espacio como para que puedan hacer pequeños vuelos. Esto significa que no se puede llenar la jaula de juguetes quitándole el espacio vital para ellos. Siempre es bueno el enriquecimiento ambiental pero sin llegar al exceso en que las aves no se puedan mover comodamente.

 

Aproximadamente las dimensiones para una pareja han de ser de  70 cm / 1 metro de largo, con una altura de 80 cm y una profundidad necesaria para que cuando el agaporni abra las alas en el interior de la jaula no se choque con los barrotes y se pueda lastimar. Como norma general el espacio útil de las jaulas siempre es mejor en horizontal que en vertical para que puedan hacer pequeños vuelos en el interior de la jaula y sobretodo evitar al máximo las jaulas redondas pues crean muchísima inseguridad y estrés. Insistir que estas medidas podríamos decir que son las mínimas para que las aves estén cómodas pero mientras más grande mejor !

La imagen siguiente ilustra una jaula apta para una pareja de agapornis. Si los barrotes del frontal están posicionados de forma horizontal de forma que puedan escalar mucho mejor, ya que son aves que están en constante movimiento en el interior de la jaula y se ayudan del pico para desplazarse.

 

Uno de los aspectos fundamentales que hemos de tener en cuenta es la separación entre barrotes para evitar cualquier tipo de peligro como fugas o posibles lesiones en los agapornis.

Las jaulas preferiblemente siempre son mejores metálicas ya que son más fáciles de limpiar y no son fuentes de hongos como pueden ser algunas jaulas hechas de este material. Con la madera también se ha de tener mucho cuidado ya que los agapornis tienen un fuerte pico que pueden llegar a destruirla y pueden haber posibles fugas.

 

Una vez visto como ha de ser la jaula veremos que su ubicación es otro aspecto muy importante a tener en cuenta. Lo ideal es colocar la jaula a la altura de nuestros ojos ya que son aves que están acostumbradas a vivir en arboles (sitios altos) y ponerlas a un nivel bajo les crea un estado de miedo y estrés.
Muy importante también colocarlos en un lugar con iluminación natural para que puedan asolearse, pero siempre protegidos de la radiación directa del sol.

Intentar no colocar nunca la jaula en la cocina o en lugares con humos que puedan ser perjudiciales para nuestras mascotas. Es preferible ponerlo en un lugar libre de humos, en el que pasemos buen rato en ese lugar para que se acostumbren a nuestra presencia y evitando lugares con corrientes de aire.
 

Para finalizar una aclaración relacionada con el siguiente apratado (Reproducción) y es que las dimensiones que hemos dado de la jaula son útiles en el interior por lo tanto si queremos poner un nido para que críen, el nido deberá de ir por fuera para no quitar espacio "vital".

Buscar en el sitio

© 2011 Todos los derechos reservados.